Jesús Ángel García Bragado. Madrileño, 47 años. Soy el único atleta del mundo que ha participado en 7 olimpiadas seguidas y en 12 mundiales. Fui campeón mundial en 50 km marcha y soy concejal en Barcelona. Por Virginia Drake

XLSemanal. ¿Adiós a los Juegos?

Jesús Ángel García Bragado. Yo diría que sí. Es difícil que el cuerpo me pida seguir para participar en Tokio 2020. Me retiro tranquilo, sabiendo que he jugado limpio y que he dado lo mejor de mí durante 25 años en activo.

XL. Para muchos competidores, usted es de la generación de sus padres.

J.A.G.B. Sí, también me pasa con ellos. son de la edad de mis hijas. Lo curioso es que siento más feeling con estos nuevos que con los que competía antes.

XL. Ha conseguido medallas en mundiales y europeos, pero nunca en unos Juegos, dicen que porque otros jugaron sucio…

J.A.G.B. Sí, pero, sabiendo ya lo del dopaje en Rusia, siento la victoria moral de haber subido a un podio olímpico. En Pekín y seguramente también en Atenas.

XL. Además de atleta, es podólogo. Tendrá unos pies cuidadísimos.

J.A.G.B. No [ríe]; en casa del herrero… Mis pies acaban destrozados y recurro mucho más al remedio casero y rápido.

XL. Y, además de atleta y podólogo, es concejal del PP en un pueblo de Cataluña.

J.A.G.B. Soy madrileño, pero me fui a Lérida al casarme con una gimnasta de allí y me hice militante del PP. Luego, el matrimonio no funcionó y me fui a Barcelona, donde el PP me propuso como candidato de alcalde de un municipio donde yo entrenaba.

XL. Rajoy se ha pasado el verano de marcha por los bosques gallegos, ¿tiene estilazo?

J.A.G.B. Pues, mira, me he fijado bastante y he visto muchos vídeos suyos. Y yo le diría que necesita mejorar la técnica de la posición de brazos.

XL. Aznar, en cambio, prefiere correr a andar y dicen que galopa.

J.A.G.B. Me consta que es un grandísimo deportista y que se aficionó mucho desde que dejó Moncloa. Está preparadísimo. Algunos de sus escoltas pidieron el relevo: no podían seguirlo.

XL. ¿Y Sánchez o Rivera?

J.A.G.B. Sánchez, que jugó al baloncesto con el Estudiantes, seguro que hace running. A Rivera, por el tórax, se le nota que viene del mundo de la natación.

XL. ¿Ha visto de cerca el dopaje en el deporte y la corrupción en la política?

J.A.G.B. Para doparte o corromperte, necesitas de otros que te lo faciliten. Nunca he estado cerca de quienes se dopan y he huido de médicos sospechosos. En política siempre hay quien te propone prácticas que no se ajustan a lo honesto. Lo más difícil es quitarte a esa gente de encima. Ahora soy concejal raso, pero honesto.


Desayuno Chuso G BragadoT

Desayuno para ponerse en marcha

«Un café solo americano. imprescindible para empezar a ser yo … Unas cuantas galletas maría, unas onzas de chocolate y un yogur blanco natural».