La nueva balsa de juncos de totora y velas de algodón viajará desde Chile hasta Australia para demostrar la presencia americana precolombina en la polinesia. Por Fátima Uribarri / Fotos: Getty Images y Cordon Press

Con una tozudez a prueba de fracasos, el aventurero Phil Buck tiene lista la balsa Viracocha III, su tercer intento para demostrar que los primeros habitantes de Sudamérica cruzaron el Pacífico, tocaron islas de la Polinesia y llegaron ¡hasta Australia! Viracocha III, la balsa construida con 20 toneladas de juncos de totora trenzados por indios aimaras del lago Titicaca y equipada con velas de algodón, viajará desde Chile hasta Sídney.

Se cree que indios precolombinos habitaron en la isla de Pascua, donde fracasaron Viracocha I y II

Phil Buck y diez tripulantes de distintas nacionalidades subsistirán los seis meses de travesía con patatas, tubérculos y pesca. Es igual que Viracocha I y Viracocha II, las embarcaciones que intentaron esta gran travesía en 2000 y 2003.

conocer, aventura, Expedición Viracocha, Chile, Australia, xlsemanal

La balsa se ha construido en Bolivia (en la imagen está en La Paz) y se ha trasladado al puerto de Arica, en Chile

Ambas expediciones se truncaron en la isla de Pascua, una casualidad que alimenta las teorías de que americanos precolombinos habitaron la isla de los todavía misteriosos moáis e incluso otros lejanos enclaves polinesios.