Después de cuarenta años en el mercado, Volkswagen presenta la octava generación del Passat

“Cada tres segundos se vende un vehículo del grupo Volkswagen en el mundo”, y además, por primera vez en la historia, han vendido 6 millones en un solo año. El grupo Volkswagen es además el mayor inversor en I+D, con 11.743 millones de euros, se encuentra incluso por encima de Samsung o Microsoft.

En España, Volkswagen es líder del mercado por tercer año consecutivo, y por cuarto año lo son en el canal de particulares. El Polo y el Golf están dentro de los modelos más vendidos, y el Passat no se queda a la zaga. En 1973 salió al mercado el primer Volkswagen Passat, y ahora, más de 40 años después, presenta su octava generación con importantes cambios, sobre todo porque han dado un importante salto de calidad y tecnológico, colocándose a medio camino entre las marcas Premium y las generalistas.

Después de subirnos al nuevo Volkswagen Passat podemos decir que el interior ha pasado de ser el de una “clase turista” a una “business”, ya que la preocupación de sus diseñadores e ingenieros ha sido sobre todo la de cuidar a los que viajan en el vehículo. Ha cambiado tanto en su diseño exterior como interior. Cuenta con casi 8 cm más de distancia entre ejes (2,79 m), es también 12 milímetros más ancho, y aunque ofrece mayor equipamiento y tecnología, pesa 85 kg menos que su antecesor. Es muy amplio tanto en las plazas delanteras como en las traseras, y en estas últimas el espacio para las piernas ese casi tan grande como el del Skoda Superb, el mejor de su clase. También el maletero tiene una gran capacidad, de 586 litros.

El interior, marcado por una línea horizontal superior en la que se encuentran las salidas de aire, unas líneas muy rectas, cuenta con muchos elementos nuevos, y podemos decir que su equipamiento es líder en tecnología. Nos ha gustado mucho el cuadro de instrumentos totalmente digital “Volkswagen Digital Cockpit”, en el que los relojes pueden aumentar o disminuir de tamaño para mostrar la pantalla del navegador más ampliada, y el acompañante puede manejar la radio sin quitar la navegación al conductor.

Cuenta con elementos de seguridad muy interesantes. Detector de fatiga que avisa al conductor de forma óptica y acústica cuando detecta pérdida de concentración; el sistema Pre Crash que en caso de emergencia tensa los cinturones, y si se pierde estabilidad también cierra las ventanas y el techo corredizo; un detector de peatones que a menos de 65 km/h avisa primero acústicamente y luego llega a bloquear inmediatamente el vehículo, y otros mucho más.

En cuanto a motores, ofrece cinco de gasolina de 125 a 280cv de potencia y cuatro diésel de 120 a 240cv. En la segunda mitad de 2015 aparecerá en el mercado el Passat GTE, un híbrido enchufable con un motor gasolina de 156cv y uno eléctrico de 109, en total entregará una potencia de 211cv, con una autonomía en modo eléctrico de 50km y entre los dos de 1.000 km.

Además de una larga lista de equipamiento opcional, Volkwagen ofrece una extensa gama de accesorios como asientos para niños, cajas portaequipajes, sujetabicicletas y sujetaesquíes. El nuevo Passat está disponible en tres acabados. Edition, Advance y Sport. En acabado Advance el precio se encarece en 2.150 euros sobre Edition, y en Sport en 2.100 euros sobre Advance. Los precios parten de los 26.510 euros del Edition 1.4 TSI 125cv y alcanza los 45.230 en el modelo Sport 2.0 TDI 240cv 4Motion DSG 7v. Además de la carrocería berlina, también cuenta con una familiar llamada Variant. El nuevo Passat es una perfecta elección dentro de su segmento, y aunque parezca un poco más caro que alguno de sus rivales, el equipamiento que ofrece desde la versión de entrada es mucho e interesante.

MOTOR

Combustible. diésel
Cilindrada (cc). 1.968
Potencia (cv a rpm). 150 a 3.500-4.000
Tracción. delantera
Cambio. manual de 6 velocidades
Dirección. asistida autorregulada en función de la velocidad “Servotronic”
Frenos. del. de discos ventilados y tras. de discos

DIMENSIONES

Largo/Ancho/Alto (mm). 4.767 / 1.832 / 1.456
N de plazas. 5
Depósito (l). 66
Maletero (l). 586
Peso (kg). 1.477

PRESTACIONES

Aceleración de 0 a100 km/h (sg). 8,7
Velocidad máxima (km/h). 220
Consumos. Mixto (l/100km). 4,7 /3,6/4,0
Emisiones CO2 (gr/km). 106

EQUIPAMIENTO DE SERIE

Airbags frontales, laterales del., de cabeza del/tras.; Aire acondicionado manual con control electrónico; asientos del. con regulación manual en altura; banqueta trasera no dividida y respaldo abatible de forma asimétrica 60.40; Control electrónico de velocidad Tempomat; compartimento portaobjetos en la consola del techo y en las puertas del.; Detector de Fatiga; guantera con bloqueo, iluminación y refrigeración; Pomo de cambio de marchas en cuero; Reposabrazos central delantero con compartimento portaobjetos, con ajuste en altura y longitudinal; Tapizado de los asientos en tela; Volante de tres radios en cuero con regulación de altura y profundidad; 2 posavasos delanteros; Faros halógenos con intermitentes integrados; Retrovisores exteriores con regulación eléctrica y calefactables; Inmovilizador electrónico; Programa electrónico de estabilidad ESP con asistente de contravolante. Incluye ABS con asistente de frenada, ASR (control de tracción), EDL (bloqueo de diferencial electrónico) y EDTC (regulador del momento de fricción del motor).; Display multifunción con ordenador de a bordo “Plus” (pantalla grande 3,5″); 4 Elevalunas eléctricos; Freno de estacionamiento electrónico con activación automática y asistente de arranque en rampa “AutoHold”; Indicador de presión de neumáticos; Park Pilot delantero y trasero; Retrovisores exteriores térmicos y eléctricos con ajuste sincrónico; asférico en el lado del conductor; Rueda de repuesto de tamaño normal; Toma de corriente de 12V en asientos posteriores

EQUIPAMIENTO OPCIONAL

Asistente de conducción “Front assist”. 280 euros
Asistente conducción “Side assist” y “Exit assist”. 520 euros
Pre-crash. 145 euros
Paquete asientos Confort Edition. 300 euros
Paquete Business. 935 irbags laterales tras. y de rodilla. 490 euros
Cristales laterales y luneta trasera tintados. 300 euros
Gancho remolque abatible con desbloqueo eléctrico. 900 euros
Pintura metalizada y efecto perla. 520 euros
Sistema de navegación Discover Media. 660 euros

PRECIO

30.200 euros