La coreana Ssangyong acaba de renovar su gama todo terreno además de incorporar un nuevo motor diésel y una caja de cambios automática.

La marca Ssangyong cuenta actualmente con 1.750 concesionarios en todo el mundo y se vende en 121 países. En Europa se encuentra en 32 países con un total de 775 concesionarios y su objetivo para 2016 es que suba hasta los 1.000. Sus oficinas europeas se encuentran en Frankfurt y la central de recambios en Holanda. En 2015 vendió en Europa 300.000 vehículos.

En nuestro país lleva 22 años. Sus ventas van subiendo y sólo hay que mirar un dato. en 2015 vendió un 33 por ciento más que en 2014 y dobló la cifra de 2013. De los cuatro vehículos de su gama que cuentan con tracción total AWD. Tívoli, Korando, Rodius y Rexton, es el primero de ellos el que más ha crecido, y eso que fue lanzado en julio del año pasado con motor gasolina, en octubre con diésel y ahora con tracción 4×4. El Tívoli se ha convertido en el coche más vendido de Ssangyong en un año en toda su historia.

Ssangyong es la marca más antigua de Corea y además cuenta con 62 años de experiencia en la fabricación de vehículos 4×4, SUV y monovolúmenes. Para 2016 actualiza sus modelos Rodius, Korando y Rexton, ofrece unos nuevos motores diesel D22T y nuevas cajas de cambio automáticas. Con la llegada de la nueva versión del Tívoli, Ssangyong se convierte en uno de los pocos fabricantes que ofrece versiones con tracción total en todos sus modelos. En junio de este año presentará el XLV, un monovolumen compacto de 4,43 m de longitud -más pequeño que el Rodius-, pero con un maletero que será líder del segmento con sus 720 litros de capacidad. Para 2017 lanzará un nuevo SUV, el XAV.

Motor

El nuevo motor D22T, que sustituye al D20T, es el único disponible en los modelos Korando, Rexton y Rodius. Se trata de un turbodiésel de 2.157 cc de cilindrada que rinde una potencia de 178 cv, ha bajado el consumo hasta un 12 por ciento y hasta casi un 14 por ciento en emisiones. En lo que a cajas de cambio se refiere, ofrece dos nuevas automáticas. Para el Korando una fabricada por Aisin de 6 relaciones que se puede accionar manualmente desde el pomo y con la que se pueden elegir entre tres modos. Eco, Power y Winter. Para los Rexton y Rodius un cambio automático fabricado por Mercedes de 7 relaciones, también puede accionarse desde el pomo y con los modos. Standard y Winter. Las dos son rápidas de utilizar, muy suaves y reducen los consumos.

En lo que a tracción AWD se refiere, los Tívoli y Korando llevan tracción delantera cuando las condiciones son normales, mientras que si se pierde adherencia, pasan de forma automática a ser tracción total, llegando a contar con el 50 por ciento para cada uno de los ejes. También disponen de un asistente en rampas, muy cómodo cuando se quiere bajar por una pendiente pronunciada. La altura libre al suelo del Tívoli es de 16,7 centímetros, mientras que en el Korando es más elevada, de 18 cm. Con ambos vehículos se puede rodar sin problemas fuera de asfalto y sobre superficies con poca adherencia, siempre que se cuente con la tracción AWD.

En el caso de los Rexton y Rodius, el sistema de tracción AWD es diferente. Ambos llevan tracción trasera y el conductor elige una tracción total, siempre que vaya a una velocidad inferior a 70 km/h, cambiando a las posiciones 4H o 4L con reductora. Al igual que en los otros modelos, cuenta con el asistente en rampa. La altura libre al suelo en el Rodius es de 18,5 centímetros, mientras que en el Rexton es la mayor de todas, con 21,6 cm.

En lo que a medidas exteriores se refiere, el Tívoli es el más pequeño con 4,2 metros, seguido del Korando (4,41 m), Rexton (4,75 m) y el monovolumen Rodius con sus 5,13 metros. En el interior, los Rexton y Rodius disponen de 7 plazas. Todos ellos menos el Tívoli, han recibido algunos cambios estéticos tanto en el interior como en el exterior. En lo que a precios se refiere, y siempre con tracción AWD y el descuento promocional que ofrece la marca, el Tivoli parte de los 20.000 euros, el Korando desde los 23.000 euros, el Rexton desde los 29.400 euros y por último el Rodius AWD cuesta 38.450 euros. Todos ellos se ofrecen con garantía de 5 años. Sin duda, una buena elección para aquellos que deseen un vehículo con tracción total.