Ingredientes. 1 solomillo de cerdo de unos 800 g, 4 patatas medianas, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada sopera de cebollino picado y otra cucharada más para presentar el plato, 1 naranja, 1 puñado de pistachos picados, sal y pimienta negra.

Elaboración.

-Del puré de patatas. se precalienta el horno a 180 C. Se lavan las patatas, se envuelven en papel de aluminio y se hornean una hora. Se pelan y se aplastan. Se rocían con el aceite y el zumo resultante de cortar la naranja y se salpimentan. Se reserva en caliente. Al ir a servir, se agregan el cebollino picado y los pistachos picados.

-Del solomillo. en una sartén bien caliente se marca la carne por todas sus caras durante 10 o 12 minutos. Se coloca sobre una rejilla y se hornea 25 minutos a 130 C, colocando una bandeja debajo para recoger sus jugos. Se saca del horno y se deja reposar.

Acabado y presentación. se corta el lomo en rodajas hermosas, se sazona y se sirve con el puré de patatas, unos pistachos enteros, unos gajos de naranja cortados a vivo y el cebollino picado.

Mis trucos

Si al sacar el asado del horno lo dejamos reposar siete minutos tapado con un papel de aluminio, en el que haremos dos chimeneas para que salga el vapor, lograremos que la carne retenga la mayor parte de sus jugos al cortarla.