Nací en Barcelona hace unos cuantos años… Soy actriz y parte del elenco de ‘Incendios’, en el Teatro de la Abadía (Madrid), hasta final de mes. Después giramos por toda España con esta obra del celebrado Wajdi Mouawad. Por Virginia Drake

XLSemanal. ¿Viene de familia de actores?

Laia Marull. No. Mi madre viene de familia de payeses y mi padre, de sastres de pueblo. Ambos, del Ampurdán. Yo empecé con el teatro en la parroquia del barrio.

XL. Y debutó en un escenario de lujo.

L.M. ¡Y tanto! En el Teatre Lliure, dirigida por Lluís Pasqual. ¡Alucinante!

XL. En cine tampoco le fue mal. ganó tres Goya en muy poco tiempo. mejor actriz revelación (Fugitivas), mejor actriz de reparto (Pa negre) y mejor actriz (Te doy mis ojos).

L.M. ¡Una pasada! La verdad es que me ha ido muy bien. siempre he podido ir combinando el cine y el teatro.

XL. ¿Es fácil colocar tres Goya en casa?

L.M. Los tengo en un rincón, como castigados, mirándose, y parece que discutieran, con ese aspecto de estar enfurruñados.

XL. En Incendios comparte personaje con Núria Espert.

L.M. Núria es la madre de unos gemelos a quienes, al morir, les deja un sobre a cada uno con una tarea que cumplir. La obra empieza así. Luego vamos al pasado, y yo soy ella cuando era joven.

XL. Una madre incapaz de querer a sus hijos. ¿Usted tiene hijos?

L.M. No. Ese es uno de los ejes de la obra. La sociedad espera de las mujeres que seamos madres y, además, buenas madres [sonríe].

XL. Esto molesta un poco, ¿eh?

L.M. Sí, aunque, como yo no tendré hijos, me da un poco igual lo que digan.

XL. ¿Cómo se llega a casa cada noche tras representar un dramón de esta categoría?

L.M. Cansada, pero muy bien. en escena lo sueltas todo y sales purificada [ríe]. La obra es brutal, a la gente le afecta mucho, pero tiene un final esperanzador. Te hace creer en la humanidad.

XL. ¿Le interesa la política?

L.M. Bastante, pero acabas hasta las narices de que los políticos no acuerden nada. Además, me flipa que el tema del nacionalismo en Cataluña se use para que dos partidos estatales jueguen a la peor política del «tú más tonto, tú más burro».

XL. ¿Qué remedio daría a los políticos?

L.M. ¡No lo tienen! Les falta humildad a todos. Me ilusionaba la aparición de más partidos, pero no estamos preparados. No sé cómo saldremos. Quizá lo mejor es que haya caras nuevas, que cambien los que sean incapaces de negociar.


Mi predilecto

Desayuno Laia Marull xlsemanal

 

«Suelo variar bastante, pero uno de los que más me gustan es. zumo de naranja, té verde y rebanada de pan tostado con tomate y jamón ibérico».